Estás pensando en que estás listo para comprar un equipo de imágenes médicas.Y seguramente que sí pero la realidad es que muchos médicos, dueños de clínicas y gerentes de compras o administradores médicos pueden PENSAR que están listos para comprar, pero a menudo, ni siquiera han hecho la tarea básica que lo ayudará a determinar si realmente están listos para comprar. Como bien se sabe, los equipos de imágenes médicos están lejos de ser económicos, así que hablemos de la forma más fácil para determinar si realmente necesita un equipo y si realmente puede pagarlo.
Para adquirir equipos de imágenes médicas se debe comenzar con una proforma o plan de negocios. Un documento que incluya preguntas claves y tomarse el tiempo para responder, dónde podrás determinar la viabilidad financiera de dicha compra, y puede hacer que sea más fácil para usted convencer a otros (Inversionistas, alta gerencia, el director financiero o gerente de compras) de que es la mejor inversión en la adquisición del equipo de imágenes médicas y que es hora de comprar.
Determine el costo del equipo. Si bien esta puede ser la mayor parte del costo de adquisición, de ninguna manera es la única consideración de costo del equipo de imágenes médicas.
Prepare proyecciones realistas del volumen de pacientes y cuáles serán los ingresos por los estudios de paciente.
Calcule el costo mensual de mantenimiento de su equipo de imágenes médicas. Esto puede incluir suministros, piezas y mantenimiento general.
Determine los costos reales del personal requerido para operar el equipo, incluidos las recepcionistas, el personal de oficina, los técnicos e incluso la gerencia. Asegúrese de incluir los salarios y el costo de los beneficios o incentivos para los empleados.
Calcule el costo de los servicios técnicos necesarios para mantener al equipo en funcionamiento.
Asegúrese de incluir también los costos de marketing en su plan de negocios. Después de todo, no te servirá de nada comprar un nuevo equipo de imágenes médicas si nadie lo sabe. Debes incluir un presupuesto de marketing para realizar el esfuerzo para que médicos, clínicas, consultorios e incluso pacientes potenciales sepan de los nuevos servicios que vas a ofrecer.
Asegúrese de que sus proyecciones no estén infladas. Así como estás considerando la compra de un nuevo equipo, los hospitales, clínicas y consultorios médicos también puede ser que estén instalando un equipos de imágenes médicas y es tu competencia y debes saberlos. Debes hacer un análisis competitivo exhaustivo en tu mercado antes de sacar la chequera.
Recuerda, vivimos en un entorno económico que se ve desafiado por la disminución de los ingresos y el volumen de pacientes. Examina la economía regional cuidadosamente y luego haga proyecciones razonables.
Una vez que hayas completado tu tarea, es hora de determinar si es prudente comprar el equipo de imágenes médicas. Si la respuesta es “sí”, entonces es aconsejable determinar si un equipo nuevo es la mejor solución, o si un equipo de imágenes médicas reacondicionado le brindará el rendimiento y la calidad que desea, por mucho menos. Expertos como los de Integralmed Equipamiento pueden ayudarte a recopilar toda la información que necesitas para tomar la decisión correcta y económicamente viable.
Los primeros dispositivos de imágenes médicas de LG brindan imágenes precisas y de alta resolución para una amplia gama de entornos hospitalarios
LG Business Solutions presenta monitores clínicos y quirúrgicos diseñados para capacitar a los profesionales de la salud para que tomen decisiones precisas e informadas para salvar vidas. La entrada de LG en el creciente mercado mundial de dispositivos de imágenes médicas aprovecha los años de experiencia de la compañía en tecnología avanzada de pantallas planas, según Kimun Paik , vicepresidente senior de LG Business Solutions.
«LG se lanza de cabeza al mercado de dispositivos de imágenes médicas. Con tecnologías de visualización avanzadas diseñadas para mejorar la precisión, calidad y eficiencia de los procedimientos de diagnóstico», dijo Paik. «Para servir a este mercado altamente competitivo, planeamos construir sobre la posición de LG como líder mundial en tecnologías de pantalla premium y como el mayor proveedor de televisores para habitaciones de pacientes en hospitales»
Monitor de revisión clínica LG 8MP
El monitor de revisión clínica LG 8MP es un monitor IPS de 27 pulgadas con 3840 x 2160 píxeles diseñado específicamente para aumentar la eficiencia del personal del hospital al permitir flujos de trabajo optimizados y multitarea. Además de los niveles de brillo mejorados, este monitor proporciona a los profesionales de la salud ángulos de visión amplios, cambio de color mínimo e imágenes precisas. El monitor es compatible con Digital Imaging and Communications in Medicine (DICOM), lo que significa que los tonos de la escala de grises se corrigen para mantener la precisión de la imagen. * Finalmente calibrado para garantizar la consistencia en múltiples dispositivos, el monitor está equipado con tecnología de estabilización de luz de fondo para garantizar niveles de luminancia estables. El modo de sincronización dinámica reduce el retraso de entrada, mientras que las configuraciones de Flicker Safe y Reader Mode ayudan a reducir la fatiga visual que experimentan los médicos y enfermeras que trabajan en turnos prolongados.
Monitor quirúrgico LG 8MP
El monitor quirúrgico LG 8MP de 27 pulgadas fue desarrollado para una amplia gama de usos en el quirófano. En particular, los cirujanos que prefieren las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas se beneficiarán enormemente ya que realizan observaciones precisas mientras ven el monitor amplio y altamente preciso de LG. La claridad incomparable del panel UHD de 8MP de LG ayuda a los médicos a realizar procedimientos técnicamente complejos y la tecnología IPS del monitor permite que varios profesionales médicos vean el monitor desde diferentes ángulos con un cambio de color mínimo. Con niveles de brillo de hasta 800 nits, el monitor quirúrgico de LG es ideal para quirófanos luminosos. Este monitor cubre más del 99 por ciento del espacio de color sRGB con espacio adicional dedicado al espectro de rojo intenso, lo que permite a los médicos distinguir más fácilmente diferentes tipos de tejidos y vasos sanguíneos.
Detector de rayos X digitalizado LG para radiografía
En los hospitales actuales, la tecnología médica portátil, liviana y duradera es clave para brindar una excelente atención al paciente. El LG DXD (detector de rayos X digitalizado) produce imágenes de radiografía de alta calidad en segundos utilizando sus capacidades de procesamiento de imágenes de 16 bits y un rango de paso de píxeles tan pequeño como 127 micrómetros, produciendo imágenes de súper alta resolución para radiólogos y para identificar con rapidez y precisión problemas de salud. Un cuerpo de fibra de carbono y magnesio hace que el LG DXD sea adecuado para atender a pacientes en una variedad de entornos médicos y la clasificación IP41 de resistencia al agua y al polvo ayuda a asegurar un rendimiento óptimo incluso cuando este DXD entra en contacto con polvos o líquidos. El LG DXD estará disponible en 2017.
* DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine) es el estándar internacional para imágenes médicas e información relacionada (ISO 12052). Define los formatos de imágenes médicas que se pueden intercambiar con los datos y la calidad necesarios para el uso clínico. DICOM se implementa en casi todos los dispositivos de radiología, cardiología y radioterapia (rayos X, CT, MRI, ultrasonido, etc.), y cada vez más en dispositivos en otros dominios médicos como oftalmología y odontología. Desde el departamento de emergencias hasta las pruebas de esfuerzo cardíaco y la detección del cáncer de mama, DICOM es el estándar que hace que las imágenes médicas funcionen, tanto para médicos como para pacientes.
Los productos presentados en la página de DMS Imaging, bajo la sección «R/F Solutions», son sistemas de radiología y fluoroscopía digital de alta tecnología, diseñados para realizar una variedad de exámenes médicos por imágenes. Estos equipos permiten obtener imágenes en tiempo real del interior del cuerpo, facilitando diagnósticos precisos en diversas especialidades médicas.
Estos sistemas podrán ser utilizados en hospitales y clínicas para mejorar la capacidad de diagnóstico por imágenes, ofreciendo herramientas avanzadas para procedimientos como estudios gastrointestinales, urológicos, ortopédicos y vasculares. La implementación de estos equipos contribuiría a elevar el estándar de atención médica, permitiendo diagnósticos más rápidos y precisos, y mejorando la experiencia tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes.
El Platinum está concebido como un sistema de diagnóstico por imágenes universal, capaz de realizar tanto estudios radiográficos (imágenes estáticas) como fluoroscópicos (imágenes en movimiento en tiempo real).
El STRATOS se ha establecido como la solución DXA completa para los especialistas en salud ósea que buscan una solución rentable, potente y rápida para el diagnóstico de osteoporosis y la evaluación del riesgo de fractura.
Adquisición: de los datos realizado en el equipo de imagen. Características físicas y técnicas del equipo influirán en la calidad de imagen: Resolución espacial. Resolución de contraste. Relación señal/ruido. MTF (Modulation Transfer Function). Uniformidad. Otros.
En ciertos equipos (modalidades), como ser: Tomografía Computada CT. Resonancia Magnética MR. Medicina Nuclear NM. Ecografía US. Angiografía DSA. Es mucho mas común que posean salida digital (aunque no siempre). Otros como: RX convencional. RX portátiles. Arcos en C Mamografía. Fluoroscopía. Etc. No es común que la tengan y hay que digitalizarlos Tenemos 2 maneras de hacer esto: Forma directa (se verá en la clase de RX Digital). Forma indirecta (uso de escáners).
Flujo de trabajo con radiografia convencional Imagen latente Reveladora Película revelada Diagnóstico y Archivo Médico radiólogo Identificadora (Gp:) + Chasis con película virgen Equipos de RX analógicos
Digitalización con CR CR (Computed Radiography): Esta en el límite entre ser un método directo o indirecto. Se sustituye la placa convencional por una placa con capacidad de memoria: Placa de fluorobromo de bario, los Rx hacen que electrones pasen de un estado de baja energia a uno de mas alta. Al volver a su estado de reposo emitirían, pero esto es impedido mediante “trampas” existentes en la placa. Dicha placa se coloca en el CR quien realiza un barrido punto a punto con un laser de He-Ne de 633nm, provocando la liberación de las “trampas” y volviendo a su estado de reposo emitiendo luz azul de aprox 400nm. Dicha luz es captada y convertida en una señal eléctrica. Luego la placa se borra sometiendola a luz intensa quedando lista para un nuevo uso, llegan a durar alrededor de 3000 reusos.
Flujo de trabajo con radiografia computada, CR Equipos de RX analógicos Chasis expuesto Imagen latente Estación de previsuaización e identificación de paciente (ingreso manual o captura de datos) Imagen digital Chasis con película borrada Lector de chasis, CR Se borra la pelicula Consola de diagnóstico Archivo Impresora laser de placas
Digitalización en forma indirecta Digitalizador de placa: Fotografiar, con una cámara montada en un soporte, la placa sobre un negatoscopio de suficiente intensidad. Sistema CCD: es un escáner en el cual se ilumina la placa y mediante detectores del tipo Charged Coupled Device se captura la información, es necesario iluminar la placa de ambos lados. Tecnología láser: se utiliza luz láser para iluminar la placa y mediante fotomultiplicadores se captura la imagen. Solo los dos ultimos son aceptados por la ACR (American College of Radiology) Capturadoras de video (frame grabbers): Se utilizan tarjetas digitalizadoras para capturar la señal de video proveniente del equipo. Para equipos con salidas de video tipo PAL, NTSC bastan capturadores comunes, pero para otros casos como DSA por ejemplo se requieren tarjetas especiales, dadas las características de la señal.
Flujo de trabajo con digitalizadores indirectos Equipos de RX analógicos Chasis expuesto Imagen latente Imagen digital Consola de diagnóstico Archivo Impresora laser de placas Película revelada Reveladora Escáner de placas
Procesamiento y visualización realizado en PCs y Monitores. Características técnicas del software, tarjetas de video y monitores influirán en la calidad de imagen: Software: procesamiento de imágenes, no tratado en esta clase. Tarjetas de video y monitores: Curva gama, GSDF según Dicom. Luminancia. Resolución. LUT utilizada. Contraste.
Visualización – Monitores Es muy importante definir imágenes de que modalidad se van a visualizar para elegir el monitor adecuado, no siempre mas resolución es mejor y menos de lo necesario no es adminsible. Una de las clasificaciones más usadas es la establecida por la norma IEC 61223-3-6 (“Evaluation and routine testing in medical imaging departments – Part 3-6 Acceptance Tests – Image Display Devices”): US (ultrasonido) y NM (medicina nuclear). CT (tomografía computada) y MR (resonancia magnética). Radiografía y fluoroscopía. Mamografía.
Monitores CRT Se utiliza un tubo de rayos catódicos. El fósforo es iluminado al incidir sobre él electrones provenientes del haz que emite el cátodo y es acelerado con alta tensión hacia el ánodo. Las bobinas de deflexión son utilizadas para barrer toda la pantalla de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. En el caso de monitores color hay 3 haces que activan fósforo de 3 colores R, G y B en la pantalla.
Monitores LCD El tubo emite luz. El cristal líquido (LC) es capaz de cambiarle su polarización de acuerdo al campo magnético aplicado por el TFT. La combinación LC y los cristales polarizados horiz y vertical hacen que cada pixel esté más o menos apagado. Los filtros de color solo dejan pasar la componente de luz correspondiente R, G o B. En el caso de monitores ByN los filtros de color son eliminados
Parámetros importantes de un monitor Existe una serie de parámetros que van a definir las prestaciones de un monitor. Varios de ellos son fundamentales a la hora de distinguir un monitor grado médico a uno estándar doméstico. Importantes: Resolución. Luminancia. LUT, GSDF. Contraste. Etc.
Tamaño Medida de la longitud de la diagonal del monitor. Se mide en pulgadas. El tamaño máximo para uso en diagnóstico es 21”. 18”, 19”, 20” o 21” son los usados. Tamaños mayores no se usan, no confortables para visualización a una distancia típica de 18”, produce fatiga muscular en cuello y cansancio. Considerar tamaño del marco, 0,5” a 2” en LCD y hasta 3” en CRT. Importante en uso de múltiples monitores.
Resolución Es el número de píxeles que posee el monitor. Pixel: pix = picture, el = element. Es la únidad básica de la imagen mostrada por un monitor. La resolución es el número total de píxeles con que cuenta el monitor, cuantos píxeles horizontales y verticales.
Curva Dicom GSDF Proceso de representación de una imagen en un monitor. Pasos: Volcado de la matriz de imagen digital en la memoria de la tarjeta de video. Corrección de los valores digitales, a niveles digitales DDLs mediante uso de la LUT («Lookup Table») preestablecida (curva gama). Conversión D/A mediante un DAC, teniendo así niveles de tensión analógica a ser aplicado al monitor. Transducción de valores de voltaje en valores de luminancia en la pantalla del monitor En CRT, tensión aplicada sobre los electrones que incidirán sobre el fosforo del minotor variando así la luminancia de cada pixel. En LCD será la tensión aplicada a cada pixel de la matriz TFT.
En mamografía la búsqueda de la excelencia, tanto en la generación de la imagen, como en el almacenamiento y comunicación de los resultados, ha conducido su desarrollo hacia la digitalización.
Esto fue generado en 1991, posterior a un panel del National Cancer Institute en USA, donde los expertos en mamografía determinaron hacia donde deberían dirigirse los fondos para el desarrollo e investigación(1).
Grandes avances se han realizado a través de dos líneas. La primera, es la Mamografía Digital propiamente tal(2,3), conocida en la literatura con la sigla DR, éstos mamógrafos usan ya sea un método indirecto, con dos pasos para la digitalización o bien un sistema directo, en donde los equipos con sus detectores, convierten directamente sus lecturas en carga eléctrica (Figura 1).
Métodos de obtención de la imagen mamográfica (ver ilustración 1): • Mamografía convencional o analógica. • Mamografía digital directa ‐ DR (Direct Radiography). • Mamografía digital indirecta ‐ CR (Computed Radiography) o digitalizada.
Una segunda línea es la entregada por la radiología computada (CR), que usando un lector láser, procesa la placa obtenida en un mamógrafo convencional.
Figura 1 a-c. Comparación entre los sistemas detector pantalla-película y DR. a: Sistema pantalla-película. En este la radiación no atenuada contacta con los cristales, se generan fotones de luz que impresionan la película. b: Sistema digital con conversión indirecta. Este sistema utiliza una capa centellante que absorbe los rayos X, genera fotones de luz, y estos son detectados por fotodiodos. c: Sistema digital con conversión directa. Utiliza un fotoconductor para absorber los rayos X y directamente genera la señal.
Mamografía convencional
En la mamografía convencional la imagen se obtiene usando detectores pantalla-película, que graban los fotones de radiación que pasan a través de la mama (Figura 1). Uno de los protagonistas, en esta imagen analógica son los detectores pantalla-película, que en la práctica determinan en alto grado entre otras cosas, la resolución espacial.
Algunas pantallas con más actividad que otras, tendrán más material fosforescente que al interactuar con los fotones de radiación permitirán una exposición más corta disminuyendo la posibilidad de borrosidad por movimiento y además reducirán la dosis glandular, sin embargo, la calidad se verá afectada por el aumento de la borrosidad resultante de la producción e interacción de una mayor cantidad de luz(2).
Un problema importante del sistema detector pantalla-película es el hecho que las películas no tienen capacidad de respuesta inmediata a los fotones que la inciden, es así como obtenemos en las áreas de mayor densidad, mayor absorción de radiación, que en la imagen aparecen más blancas(2), quedando un rango muy pequeño para que la atenuación de la radiación en los tejidos se exprese en términos de contraste (Figura 2). Este hecho debe tomarse en cuenta sobre todo cuando constatamos que aunque con la película se obtenga una alta resolución, al no acompañarse de un adecuado contraste, determinara que algunas lesiones sean subdiagnosticadas.
Figura 2. Curva de Hunter y Driffield. En ambos extremos (pie y hombro) de la curva (flechas) no se producen contraste, el cual solo ocurre en el espacio de la pendiente (modificada de referencia 2).
Mamografía digital
Todas las razones enunciadas llevaron a establecer como prioridad la línea de investigación hacia la mamografía digital, desarrollándose altas tecnologías que presentan diferencias importantes en su desarrollo.
Se ha logrado dos tipos de obtención de imágenes conocidas como digitales(2,3). Ambos van asociadas al desarrollo de otros factores, diferentes de la producción de la imagen propiamente tal, como lo son la tecnología de monitores, vías de transmisión, software de procesamiento de las imágenes, etc.
La mamografía digital primaria o digital propiamente tal(2) mide directamente los fotones de radiación que pasan por la mama. La importancia de esto es que el equipo tiene la capacidad de leer los primeros fotones lo cual no es obtenido con el sistema pantalla-película y además lee un gran flujo de ellos, permitiendo la obtención de información de una enorme cantidad de puntos de la mama, practicándose un mapeo más exacto de las variaciones de atenuación de los tejidos mamarios.
Este sistema se utiliza en mamógrafos digitales directos y mamógrafos digitales indirectos.
Los mamógrafos digitales directos tienen detectores de radiación que convierten directamente la información en carga eléctrica (Figura 3). Habitualmente utilizan selenio como fotodetectores por su afinidad con los rayos X. Los indirectos ocupan dos pasos en el proceso de digitalización: la ra-diación convertida en luz es recibida por fotodiodos y transformada en carga eléctrica.
Figura 3. Corte de detector digital directo. Este usa Selenio amorfo.
Por último en el sistema pantalla-película la imagen una vez obtenida no puede modificarse, puede perderse y en ocasiones su transmisión y almacenamiento crea verdaderos problemas. Sin embargo, debemos tener en consideración que este sistema, es económico y eficaz en la producción de imágenes cuando se usa una adecuada combinación pantalla-película. La película usada normalmente tiene una resolución teórica de 17 a 20 pares de líneas por mm(2).
Ambos sistemas pertenecen al grupo conocido en la literatura como radiología digital directa (DR).
El segundo sistema aún no aprobado en USA por la Food and Drug Administration (FDA) es la conocida como sistemas de radiología computada (CR) dado que utiliza procesos computacionales y digitaliza posteriormente la imagen ocupada con un lector láser.
Los digitalizadores trabajan al pasar la luz a través de la radiografía, grabando la intensidad de la luz transmitida en cada punto de la imagen, consignándole un número a esta intensidad lumínica. Luego se copia de manera digital, permitiendo manipulación posterior de la imagen. La crítica a este sistema tiene que ver con que sería una copia de la imagen latente que potencialmente pierde información y aumenta el ruido en la imagen.
Discusión
La mamografía digital tiene dos expre- siones: CR y DR. Los CR son la digitalización de la imagen convencional. Los DR son mamógrafos digitales propiamente tales. De estos hay dos tipos, que básicamente se diferencia en que uno es más directo que el otro, al evitar el paso intermedio de luminosidad.
En el campo de la digitalización de imágenes, los factores de calidad se ven influidos por múltiples protagonistas.
La mamografía digital no esta ajena a este hecho aunque siguen teniendo importancia los factores de calidad convencionales. Aparte de la fuente de digitalización, los factores principales son las estaciones de trabajo, la luminosidad de las pantallas, las líneas del monitor, los softwars de manipulación, la velocidad de transmisión, que sin lugar a dudas son objeto de mejoras sustanciales tanto en mamografía digital (DR) como en imágenes digitalizadas (CR).
En el análisis clínico, los trabajos de inves-tigación recientes han demostrado que la mamo-grafía digital al menos es tan buena como la convencional en el diagnóstico por imágenes(5), aclarando que aún no se reconocen resultados del método más directo de todos que ya está en el mercado.
Es un tema que debemos seguir analizando, porque creemos aún necesita mayor desarrollo.
Conclusiones
Aún en proceso de evolución estos sistemas son prometedores. El sistema de digitalización de la imagen (CR) representa una veta a investigar, por tratarse de un método asequible en términos de costos para nuestro medio.
De todos modos es imperativo comprender que tanto por razones de potencial calidad como por factores de avance de la radiología general la mamografía va a ser digital tarde o temprano, esto va a facilitar el funcionamiento del servicio de radiología, va a evitar las recitaciones de pacientes, va a mejorar la información a los tratantes y va a apoyar la descontaminación por la eliminación de los químicos y placas radiológicas.
Gantry: Coraza que aloja el tubo de rayos X, los colimadores y los detectores de una máquina de TAC o de radioterapia
Las calcificaciones mamarias no se notan al tacto ni provocan ningún síntoma, y se descubren al realizar una mamografía rutinaria. Aunque suelen ser benignas, en ocasiones el médico decide seguir de cerca su evolución.
QUÉ SON LAS MICROCALCIFICACIONES
Las microcalcificaciones son las lesiones no palpables más frecuentes de la mama. Son diminutos depósitos de calcio en el tejido mamario que se observan en una mamografía en forma de pequeños puntos blanquecinos. No provocan dolor ni ningún otro síntoma, por lo que se trata de un problema que se diagnostica (y ocurre frecuentemente) al realizar esta prueba rutinaria.
En sí mismas no son peligrosas. La mayoría de las que se encuentran en mamografías son benignas, aunque a veces pueden indicar que algo está ocurriendo y es necesario hacer más pruebas. Por ejemplo, en casos muy concretos pueden ser un signo de cáncer de mama.
POR QUÉ SE PRODUCEN EN EL PECHO
Aunque se trate de acúmulos de calcio, el que consumimos a través de la alimentación o tomamos en suplementos no es el responsable de la formación de calcificaciones en la mama. Estas suelen surgir por los cambios que se producen en los distintos estadios evolutivos que afectan a la glándula mamaria a lo largo de la vida de la mujer.
El consumo de calcio no es la causa
Por ejemplo, durante la juventud es habitual que surjan calcificaciones de secreción láctea. Mientras que a partir de los 50 años es fácil que estas se deban a la acumulación de secreción en los conductos o en quistes de la mama. También pueden darse por calcificaciones vasculares (de los vasos sanguíneos), cutáneas…
CUÁNDO SON LESIONES SOSPECHOSAS
Las microcalcificaciones suelen ser benignas y generalmente no requieren ningún tratamiento específico. Pero si son algo “anormales” requieren un seguimiento –que puede ser cada 6 meses–. Y si el especialista las considera «sospechosas» es probable que realice un control más estricto.
Para valorarlo se tienen en cuenta los siguientes aspectos, que se observan en la mamografía:
Su tamaño. Cuanto más pequeñas peor pronóstico. En general, las que miden más de 2 milímetros se llaman macrocalcificaciones y suelen ser benignas.
Su forma. Si son todas distintas es más sospechoso. Las calcificaciones malignas suelen ser heterogéneas en forma y tamaño, puntiagudas, anguladas, irregulares, ramificadas y con forma de coma o punto y raya… Las benignas, por el contrario, suelen ser homogéneas, redondas y, en ocasiones, en forma de anillo y con el centro claro.
Su disposición. El pronóstico es mejor si no están agrupadas. Cuando se halla un grupo de microcalcificaciones en un área determinada de la mamografía, se considera que existe cierta sospecha de malignidad. Y cuanto mayor es el número de calcificaciones en esa área, más probabilidades hay de que estas puedan ser malignas.
Su distribución. Las calcificaciones distribuidas en segmentos (no al azar) podrían ser sospechosas y suelen requerir la realización de una biopsia. Esta prueba consiste en introducir una aguja muy fina en la mama para obtener una muestra de tejido y proceder a analizarla. Puede ser algo molesta, pero es de gran ayuda para diagnosticar el origen de las microcalcificaciones.
Su evolución. Que no cambien es buena señal. Las malignas van variando con el tiempo, tanto en sus características morfológicas como en otros aspectos. En cambio, la estabilidad de las calcificaciones durante 2 años, es decir, si durante este periodo de tiempo no se observa ningún cambio, se considera un signo de que son benignas.
El seguimiento permite observar todas estas características y comparar con mamografías anteriores para saber si las calcificaciones son recientes, han aumentado o han cambiado.
EL DIAGNÓSTICO PRECOZ ES BÁSICO
No olvides acudir a las revisiones ginecológicas habituales. El médico te informará de con qué periodicidad debes hacerte las mamografías en función de tu historial, antecedentes, tipo de mama, etc. Ten en cuenta que el diagnóstico precoz es fundamental para detectar el cáncer de mama en sus primera etapas, en las que se puede detener su evolución y aumentan las probabilidades de éxito del tratamiento.
En caso de que el médico te diga que deben hacerte una biopsia, no te alarmes. El 80% de las biopsias practicadas en microcalcificaciones agrupadas resultan ser normales o benignas. Solo el 20% de las biopsias son cancerosas, pero incluso en ese caso la mayoría no revela indicios de invasión en los tejidos.
La biopsia por punción consiste en la obtención de tejido de la lesión mediante una aguja especial que obtiene muestras.
En ocasiones se detectan lesiones en la mama que no es posible diagnosticar sólo con los métodos convencionales. Para poder hacer un tratamiento adecuado es necesario llegar a un diagnóstico histológico de la lesión.
¿Cuándo está indicada?
La biopsia por punción puede estar indicada para el estudio de:
Microcalcificaciones.
Nódulos mamarios.
Distorsiones de la arquitectura mamaria.
Zonas clínicamente palpables.
¿Cómo se realiza?
La aguja puede ser guiada por mamografía (punción estereotáxica) o ecografía a criterio del radiólogo. Las muestras, de 2 a 10, se envían al Laboratorio de Anatomía Patológica para que lo analicen. El tipo de aguja (de corte –trucut- o asistida por vacío) será seleccionada por el radiólogo en función del tipo de lesión.
La Biopsia por Ecografía está indicada en lesiones visibles por ecografía y en lesiones palpables. A través de la ecografía se localizará la zona donde se encuentra la lesión, a continuación se desinfectará la zona y se administrará anestesia local mediante una aguja fina. Las muestras se extraen bajo control ecográfico con una aguja gruesa, para lo cual pueden ser necesarias una o varias punciones. Posteriormente se realizará una compresión sobre la zona biopsiada para evitar la aparición de un hematoma.
La Biopsia por Estereotaxia estará en lesiones diagnosticadas sólo por mamografía. La exploración se realizará en una mesa especial en la que se colocará en decúbito prono (boca abajo) que tiene una abertura por donde se introducirá la mama a biopsiar, de forma que el procedimiento quedará fuera de su vista. Durante el procedimiento, la mama quedará comprimida para evitar el movimiento. Tras localizar la zona a biopsiar, se realizarán proyecciones a diferentes angulaciones, y mediante un sistema de cálculo de coordenadas, el equipo calculará el trayecto de la aguja. Tras la esterilización del campo, se administrará anestesia local para evitar el dolor y se procede a la extracción de las muestras mediante una aguja gruesa. Posteriormente, el radiólogo podrá solicitar alguna radiografía adicional para comprobar que la extracción de las muestras ha sido satisfactoria. Una vez finalizado el procedimiento, se realizará compresión sobre la zona biopsiada para evitar la aparición de hematomas.
Las técnicas de biopsia por punción pueden producir la desaparición de toda evidencia radiológica de la lesión, no excluyendo sin embargo la necesidad de realizar una biopsia quirúrgica en algunos casos. En el caso de extracción completa de la lesión será necesario colocar un clip metálico, generalmente de titanio, en el lecho de biopsia que servirá de marcador para facilitar el tratamiento posterior.
Preparación
Deberá presentarse con 4 horas de ayuno y con las pruebas de coagulación recientes, que deben estar hechas en un término no superior a los 30 días antes de hacer la punción. Como precaución no deberá tomar aspirina ni otro medicamento anticoagulante durante la semana anterior a la exploración.
Después de la prueba
Puede notar dolor, que suele ser moderado. En caso necesario podrán administrarse analgésicos tipo paracetamol. Está contraindicado el ácido acetil salicílico (Aspirina ®).
La aparición de un hematoma es normal y suele reabsorberse solo en unos días sin más problemas.
La infección de la zona es extremadamente infrecuente por la asepsia con la que se prepara el campo de punción. No obstante, si apareciese enrojecimiento o hinchazón de la mama, deberá acudir a su médico para instaurar el tratamiento adecuado.
El resultado de la biopsia será valorado para decidir el procedimiento que se seguirá a continuación.