Ecógrafos que ayudan a diagnosticar COVID-19

Ecógrafos que ayudan a diagnosticar COVID-19

¿Puede un ecógrafo ayudar a diagnosticar COVID-19?

Los médicos en todo el mundo están buscando las herramientas que le permitan diagnosticar el COVID-19 para encontrar un tratamiento y los ecógrafos pueden ser de gran ayuda. 

La ecografía pulmonar ha mostrado una precisión similar a la TC para pacientes con COVID-19 en un estudio publicado el 13 de Julio en Ultrasound in Medicine & Biology. En base a los hallazgos, los autores recomendaron la ecografía como un recurso de primera línea para pacientes con infección por coronavirus novedosa confirmada y sospechada.

Por ejemplo, el Dr. Yale Tung Chen, médico de medicina de emergencia en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, España, utilizó recientemente el ultrasonido en el punto de atención (POCUS) para rastrear su propia enfermedad COVID-19. Fue diagnosticado después de una prueba rápida de reacción en cadena de la polimerasa mientras experimentaba síntomas leves. Sus ecografías pulmonares iniciales parecían normales al principio, pero en los días siguientes comenzaron a aparecer un deslizamiento largo lateralmente, así como algunas líneas B y engrosamiento de la pleura. Al cuarto día, aparecieron por primera vez consolidaciones subpleurales.

Él dijo: «A medida que avanzaba mi enfermedad, la parte inferior de la espalda comenzó a aclararse, pero luego se afectaron otros puntos, especialmente en los lados laterales, mi fosa axilar, la fosa escapular». Durante este tiempo, sus síntomas mejoraron y luego empeoraron, lo que coincidió con lo que vio en las ecografías.

Otros médicos en Europa también han realizado ecografías en pacientes con COVID-19, especialmente en Italia. Han recurrido al uso de ecógrafos debido a la falta de escáneres de TC. Dado que POCUS se puede usar junto a la cama, ayuda a limitar la propagación del virus al trasladar a los pacientes a diferentes lugares dentro del entorno hospitalario.

Las costillas y las sombras son evidentes con una línea pleural brillante y suave en una ecografía normal, según el Dr. Mike Stone, exjefe de división de ecografías de emergencia en el Hospital Brigham and Women’s de Boston. También hay líneas A, que son pistas de reverberación horizontal de un pulmón lleno de aire. Pero los pacientes con COVID-19 también tienden a exhibir líneas B focales junto con líneas A normales, también conocidas como áreas de salto. Además, las ecografías de los pacientes con COVID-19 muestran una línea pleural engrosada y pueden tener consolidación subpleural o consolidación tradicional.

Stone también ha encuestado a expertos en ultrasonido pulmonar para ver cómo los médicos en Italia, España y otros países han utilizado sistemas de ecógrafos para clasificar a los pacientes. Encontró que cuando se dispone de pruebas de PCR rápida, los pacientes con hipoxia y pruebas de PCR positivas para el SARS-CoV-2 a menudo son ingresados ​​en la unidad COVID-19 del hospital, y las imágenes se dejan a discreción del proveedor tratante.

«Lo que he escuchado repetidamente de los médicos más afectados en Italia es que en las salas de COVID, cuando hacen rondas, entran y escanean sus pulmones», dijo Stone. «Escanearon su corazón en busca de problemas cardíacos. Escanearon la colapsabilidad [de la vena cava inferior] para hacerse cargo de las tres evaluaciones al mismo tiempo con un solo médico».

Dado que Stone no tiene acceso a la prueba de PCR rápida, está usando ecógrafos para pacientes con dificultad para respirar. «Incluso si las saturaciones de oxígeno de sus pulmones son normales, si sienten falta de aliento, quiero mirar sus pulmones».

«Las decisiones de admisión se basarán en pacientes que están tremendamente enfermos», dijo Stone. «Las personas con hipoxia, las personas con mayor esfuerzo respiratorio que se ven mal, esos pacientes van a llegar sin importar lo que muestra la ecografía pulmonar».

Si bien no ha habido tiempo para hacer el tipo de estudios prospectivos basados ​​en evidencia en los que se basa la profesión médica, Stone continúa recopilando datos basados ​​en sus propias experiencias y las de otros médicos. 

«La buena noticia es que la ecografía pulmonar, a diferencia de la ecocardiografía, se aprende realmente fácilmente», dijo. «La superficie del pulmón es muy accesible. No hay estas pequeñas ventanas con las que trabajar. Le he enseñado a personas completamente ingenuas cómo buscar con éxito el deslizamiento pulmonar, las líneas A y las líneas B en menos de 30 o 40 sesión de un minuto. Así que no es un desafío aprender «.

Integralmed continua monitoreando cómo se pueden usar los equipos de imágenes médicas en la lucha contra COVID-19. Mientras tanto, si un hospital o clínica necesita equipos de imágenes médicas, recuerde que a veces los equipos usados ​​o reacondicionados certificados pueden brindarle el rendimiento que necesita a un precio mucho más adecuado para su presupuesto.

Fuente: AuntMinnieEurope.com